domingo, 9 de marzo de 2008

Entrevista a Bryan Nesbitt, Director Ejecutivo de diseño de General Motors Europe




Bryan Nesbitt (del que ya hemos publicado algo) nación en Phoenix, Arizona, E.E.U.U. el 24 de enero de 1969. Estudió Arquitectura y Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico de Georgia y además obtuvo el Bachiller de Ciencias en Diseño de Automóviles, otorgado por el Centro de Arte y Diseño de Pasadena, California, E.E.U.U.

Fue nombrado Director Ejecutivo del Programa de Diseño de General Motors Europa en febrero de 2004. Es el máximo responsable del diseño de los Opel, Vauxhall, Saab y de algunos de los modelos de Saturn.

Por tanto, fue el Sr. Nesbitt quien nos trajo las maravillosas líneas del GT. Realmente, es de agradecer.

Hace falta aquí una nota aclaratoria: es cierto que el Saturn Sky (del que hablaremos largo y tendido) es exactamente igual que el Opel GT, salvo en el logo de la marca y en algunos detalles menores. Pero esto se explica fácilmente, puesto que, como puede leerse a continuación, Bryan Nesbitt diseñó ambos a la vez.

Y ambos son preciosos, evidentemente...


Esta entrevista la publicó Opel Europa con ocasión del lanzamiento del coche. Os la adjunto y traduzco,

El primer Opel GT fue un hito en la historia del diseño automovilístico. ¿No hace esto que sea muy difícil para los diseñadores el crear un sucesor?

En efecto, el paisaje del mercado ha cambiado desde la introducción del GT original. La imagen de los vehículos se ha ido convirtiendo en algo esencial. Nuestra intención es plasmar la emoción que suscitó el GT original.

Hay similitudes fácilmente reconocibles, como el frontal afilado y el las proporciones del largo capó, pero interpretadas desde una perspectiva moderna y conectada con el catálogo actual de Opel.

Más aún, el coche actual, como el original, comunica visualmente que es un vehículo diseñado para disfrutar de la conducción.


En estos momentos hay condiciones ventajosas para la creación de un modelo de nicho, como un roadster: el diseñador tiene más libertades gracias a la mayor valoración de una imagen singular, asociada a un producto diferenciado, respecto de los modelos de más volumen de producción.

¿Cuáles son las características que hacen del Opel GT el clásico roadster deportivo?

Las proporciones juegan un papel crucial a la hora de definir la identidad única del coche. El Opel GT es bajo y ancho. Su silueta alargada, con el habitáculo lejos del eje delantero, una trasera corta y una ruedas de 18 pulgadas y ubicadas en las esquinas del coche, son los ingredientes fundamentales.

¿Dónde se creó el diseño del Opel GT?


En Europa. El diseño del Opel GT se inspira en el del Vauxhall VX Lightning Concept, desarrollado en mayo de 2003 en el Centro de Diseño Avanzado de General Motors en Inglaterra para celebrar el centenario de la marca. La ejecución final del GT se realizó tanto en el Centro de Disñeo de General Motors en Detroit, como en el Centro de Diseño de General Motors Europe, en Rüsselsheim. Con esta aproximación multinacional al diseño del coche, estábamos usando las mejores ideas de un grupo de diseñadores con talento, para crear vehículos frescos y contemporáneos. Conectan con nuestros clientes y estimulan su pasión por Opel, y por los roadster.

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