martes, 15 de abril de 2008

Conducción (II)



La tracción. Otro tema nombrado recientemente en el blog. El coche va muy bien, muy suave mientras todas las condiciones sean correcta, como ocurre habitualmente con cualquier coche. Cuando entras en terreno bacheado lo único que ocurre es que el bache está en tu espalda, yendo tan bajo y tan pegado a las ruedas traseras. No pierdes tracción salvo que el bache sea descomunal (pensad que para perder tracción una rueda tiene que estar en el aire y la otra no), pero no saldría bien parado por la altura libre que tiene al suelo, nula. Se evitan. Tracciona bien, pero si hay arenilla, si hay agua, Y LE APRIETAS el acelerador (le pisas el rabo como diría un amigo mío) pues claro está que perderá tracción y derrapará algo. Y digo ALGO. Con el ESP enchufado no es fácil hacerle derrapar durante mucho rato, puesto que enseguida te corrige y te lleva por el buen camino. Yo he derrapado de atrás y de las cuatro ruedas, pero eso entrando rápido en rotondas (y digo rápido) o con suelo mojado, que es muy proclive a ello. Pero siempre es cuando excedes los límites comunes. Si no lo haces, no te lo encontrarás. Lo único que sí os cuento es lo relativo a suelo mojado. Ahí sí es fácil tener alguna pequeña derrapada. Es un coche que invita a ir por encima de la velocidad habitual, lo cual te hace llegar a las curvas con una velocidad ligeramente mayor a la normal, giro de volante.... y pequeño derrape. Igual que al salir de parado es inevitable pisarle y ver cómo se quedan los demás atrás. Curioso que un motor pueda tirar más que otro, a misma cilindrada. De todos modos, como todo en la vida, lo prohibido llama, y terminas disfrutando con ello. Me gustaría hablar con los que tienen uno, seguro que sí "juegan" con ese límite que da el coche en curva. De todos modos sí hay que tener en cuenta una cosa, con agua MIL OJOS. El coche sí tiende a tener menos agarre al límite y ahí es cuando derrapas, de atrás sobre todo, y en rotondas y en marcha rápida, de las cuatro ruedas. Es un coche que pide más todo el rato, y que responde muy bien. Otro tema es quitar el ESP y el control de tracción (TC), pero eso ya es otra historia.

Siempre hay que tener en cuenta a los demás, y no poner en peligro a nadie, ni a uno mismo.

Os dejo con un paseo en Opel...

No hay comentarios: